A/RES - CDH . 13/13 ONU Spanish text

sábado, 3 de noviembre de 2012

ALGUNAS GENERALIDADES SOBRE EL COT (Crimen Organizado Transnacional)



    Este nuevo fenómeno, que acompaña a la globalización, trasciende las categorías de amenazas que se consideraban durante la guerra fría, en razón de que los diferentes grupos criminales sustituyen a los gobernantes en el proceso de toma de decisiones, sin que la sociedad pueda percibir su accionar, y en el supuesto que lo haga, difícilmente pueda identificar a los actores.


    La integración de grupos delictivos con características empresariales, se han estado desarrollando desde la finalización de la IIGM, y alcanzan una expansión muy importante con la disolución de la Unión Soviética, dando lugar a la aparición de innumerables grupos delictivos nuevos, al establecimiento de alianzas estratégicas entre dichos grupos, y a la diversificación de sus actividades ilícitas.

    Los grupos delictivos que en la actualidad participan del Crimen Organizado Transnacional (COT), imitan el comportamiento de las empresas legales, y se diferencia de las características tradicionales de las mafias.

    Una de las actividades ilícitas que adquiere importancia es el tráfico de seres humanos, cuando se realizan traslados ilegales de trabajadores inmigrantes, actividad que produce estimativamente del orden de 7 mil millones de dólares anuales. El sector más vulnerable es el que comprende a los niños y mujeres, que son reducidos a la servidumbre privada y a la prostitución.


    Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas, considera que el crimen organizado transnacional, destruye las bases mismas del orden democrático y de la seguridad internacional, valores consagrados en su Carta Institucional.

    Considero menester desde mi condición ciudadana, contribuir para que la criminalidad organizada, decrezca en toda su extensión.

    Dado que la proliferación del crimen organizado transnacional, es de público y notorio que se ha transformado en un riesgo latente y que a todos nos tiene que preocupar... 

    Todos debemos luchar alternativamente por la libertad individual de las personas y por el bienestar de la democracia internacional. 

    En otro orden de ideas, existe la enorme posibilidad que ciertos países, aprovechándose de las altas corruptelas, se sirvan de algunos gobiernos para orquestar una carrera bélica contra los Estados Unidos de Norte América.

    Razonamiento que no es para nada descabellado, y que salta a la vista,  ya viene aconteciendo por estos días, con uno de sus tantos enemigos, incursionando en América Latina.

    Debemos mantenernos en vigilia recordando nuestra condición Americana, sin formularnos si somos del sur o del norte, y evitar por cualquier medio a nuestro alcance, que esa posibilidad cobre fuerzas.


    Defendamos nuestro continente Americano en toda su extensión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario